jueves, 12 de noviembre de 2009

EL MAESTRO

Durante largos periodos de tiempo la figura del maestro ha venido siendo representativa en la sociedad, considerandose como un sujeto activo, poseedor de la llave del conocimiento y el gran orientador de la humanidad; de esta manera a recaido un sin numero de compromisos y responsabilidades que debe afrontar con el fin de guiar seres humanos por un sendero de conocimientos y saberes.

En este sentido, el maestro es catalogado como un modelo de aprendizaje a seguir, ya que debe contar con virtudes cognitivas, aptitudinales o vocacionales para desempeñarse en su quehacer cotidiano y laboral; por lo tanto se ha visto en la necesidad de asumir posturas ideologicas, sociales y politicas.

Sin embargo, la imagen de docente cada vez mas se presenta en detrimento y sobordinada a un sistema social y politico que a afectado la libertad de expresion en su campo de desempeño "el aula", donde sus conocimientos, habilidades y competencias se encuentran sujetas a los fines convencionales que son designados por entes gubernamentales.

En consideracion, surge una incertidumbre actual en la cual no se puede situar al maestro en un rango determinado es decir, si pertenece a un sistema estrictamente politico o a un sistema pedagogico, en la que como intension tiende a prevalecer la formacion del individuo en todos sus aspectos haciendo de este un ser integro ante la sociedad.

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